Hojas de seguridad de los productos químicos: ¿debo tenerlas? ¿pueden estar en cualquier idioma?

En ocasiones pensamos erróneamente que el uso de hojas de seguridad de los productos químicos solo aplica a empresas industriales, pero no a empresas que sólo realizan labores administrativas, lo cual es un error que nos puede traer complicaciones:

  • El uso de productos químicos esta presente inclusive en labores de limpieza (antisarros, desinfectantes, detergentes industriales, etc.), todos los cuales entrañan un peligro a la salud de las personas.
  • No aplica contar con hojas de seguridad para productos farmacéuticos, aditivos alimentarios, artículos cosméticos y residuos de plaguicida en alimentos, los cuales están regulados a través de sus propias leyes o reglamentos.
  • Nota: para saber que debemos considerar como productos cosméticos, podemos consular la Guía de Productos Cosméticos de INDECOPI.

Luego, lo usual es que debemos contar con las hojas de seguridad de:

  • Los productos de limpieza de los baños y demás instalaciones de la empresa.
  • Los productos químicos que usan las áreas de mantenimiento, control de calidad, producción e inclusive los que se tienen en almacenes para su comercialización.

Las hojas de seguridad de los productos químicos son documentos técnicos que cuentan con 16 puntos definidos por la norma ISO 11014 y acogidos en el Sistema Globalmente Armonizados de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA por sus siglas).

Otro error frecuente es tener las hojas de seguridad de los productos químicos en un idioma diferente al castellano y no siempre están disponibles para el trabajador. Al respecto,  el  artículo 69 de la ley 29783 “Ley de Seguridad y salud en el Trabajo” en resumen indica que:

Los empleadores que diseñen, fabriquen, importen, suministren o cedan máquinas, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo disponen lo necesario para que ….

  • Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de precaución colocadas en los equipos y maquinarias, así como cualquier otra información vinculada a sus productos, estén o sean traducidos al idioma castellano y estén redactados en un lenguaje sencillo y preciso con la finalidad que permitan reducir los riesgos laborales.
  • Las informaciones relativas a las máquinas, equipos, productos, sustancias o útiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos”.

Si deseas recibir semanalmente estos artículos y/o información sobre nuestros servicios, llena tus datos en este formulario o escríbenos a cliente@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.

 

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario