RESIDUOS SÓLIDOS: REQUISITOS LEGALES A CUMPLIR
En al año 2000 se publica la Ley de Residuos Sólidos N° 27314, como resultado de los esfuerzos del estado de gestionar adecuadamente el impacto ambiental provenientes de las diversas actividades domésticas así como las resultantes de las actividades económicas (industriales, comerciales, etc.). Posteriormente, en el 2004 se publica su respectivo reglamento (DS 057-2004-PCM). Veamos a continuación algunos puntos importantes referentes a estos dispositivos legales.
Según la Ley 27314, Ley General de Residuos Sólidos:
- “Los residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, haciendo uso de las siguientes operaciones o procesos: minimización de residuos, segregación en la fuente, reaprovechamiento, almacenamiento, recolección, comercialización, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final”.
- “Generador se refiere a la persona natural o jurídica, que en el desarrollo de sus actividades (productor, importador, distribuidor, comerciante o usuario) genere residuos sólidos. También se considera como generador al poseedor de residuos sólidos peligrosos, cuando no se pueda identificar al generador real y a los gobiernos municipales, a partir de las actividades de recolección”.
El manejo de los residuos que realiza toda persona deberá ser sanitaria y ambientalmente adecuado de manera tal de prevenir impactos negativos y asegurar la protección de la salud.
La disposición final de los residuos sólidos será realizada únicamente por las municipalidades distritales y provinciales y así como por Empresas Prestadores de Servicios Sólidos (EPS-RS).
Los residuos sólidos de ámbito municipal son de responsabilidad del municipio desde el momento en que el generador los entrega a los operarios de la entidad responsable de la prestación del servicio de residuos sólidos, o cuando los dispone en el lugar establecido por dicha entidad para su recolección; siempre bajo los supuestos establecidos por las ordenanzas municipales que lo regulan (volúmenes máximos que las municipalidades están obligadas a recoger, residuos adecuadamente segregados, entre otro).
Los residuos del ámbito de gestión no municipal son aquellos residuos no domésticos (generados en actividades industriales, comerciales, de servicios, etc.) deberás se dispuestos a través de:
- EPS-RS: recolección y transporte, transferencia, tratamiento, o disposición final.
- EC-RS: para los residuos segregados que pueden ser utilizados en otra actividad económica (como insumo en algún proceso productivo).
Todo generador está obligado a acondicionar y almacenar en forma segura y sanitaria los residuos, previo a su entrega a la EPS-RS o a la RS o municipalidad, para continuar con su manejo hasta su destino final.
El generador de residuos del ámbito no municipal presentará a la autoridad competente, los siguientes documentos:
- Una Declaración Anual del Manejo de Residuos Sólidos conteniendo información sobre los residuos generados durante el año transcurrido. Los cuales deben presentarse dentro de los primeros quince días hábiles de cada año.
- Un Manifiesto de Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos por cada operación de traslado de residuos peligrosos, fuera de instalaciones industriales o productivas, concesiones de extracción o aprovechamiento de recursos naturales y similares. Esta disposición no es aplicable a las operaciones de transporte por medios convencionales o no convencionales que se realiza al interior de las instalaciones o áreas antes indicadas.
A continuación se indican los procesos del manejo de residuos sólidos:
Minimización de residuos solidos
La minimización, tiene por objetivo reducir la generación de residuos y atenuar o eliminar su peligrosidad. La minimización es una estrategia que se realiza de modo planificado y compatibilizado con el plan de manejo de residuos, aplicado antes, durante y después del proceso productivo.
El generador aplicará estrategias de minimización o reaprovechamiento de residuos, las cuales estarán consignadas en su respectivo plan de manejo de residuos, las que serán promovidas por las autoridades sectoriales y municipalidades provinciales.
Segregación de residuos
La segregación de residuos tiene por objeto facilitar su reaprovechamiento, tratamiento o comercialización, mediante la separación sanitaria y segura de sus componentes.
Almacenamiento
Los residuos deben ser acondicionados de acuerdo a su naturaleza física, química y biológica, considerando sus características de peligrosidad, su incompatibilidad con otros residuos, así como las reacciones que puedan ocurrir con el material del recipiente que lo contiene.
Está prohibido el almacenamiento de residuos peligrosos: En terrenos abiertos; A granel sin su correspondiente contenedor, En cantidades que rebasen la capacidad del sistema de almacenamiento, entre otras.
Recolección y Transporte
Cualquier operación de transporte de residuos fuera de las instalaciones del generador, debe ser realizada por una EPS-RS. Si se trata de residuos peligrosos, dicha operación deberá registrarse en el Manifiesto de Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos,
Los vehículos utilizados en el transporte de residuos peligrosos sólo podrán usarse para dicho fin salvo que sean utilizados para el transporte de sustancias peligrosas de similares características y de conformidad con la normativa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emita al respecto. Está prohibido el transporte de residuos peligrosos por vía postal y como equipaje de viaje.
Comercialización de residuos solidos
La comercialización de residuos es realizada por empresas registradas y autorizadas para dicha finalidad; con excepción de los generadores del ámbito de gestión no municipal en caso que el uso del residuo sea directamente reaprovechado por otro generador en su proceso productivo, lo cual será declarado en su respectivo plan de manejo de sus residuos.
Tratamiento
El generador que trata en sus instalaciones los residuos que genera, en forma directa o mediante los servicios de una EPS-RS, deberá contar con la autorización de la autoridad del sector correspondiente. Si el tratamiento de los residuos que se realiza fuera de las instalaciones del generador, debe ser realizado por una EPS-RS registrada y autorizada.
Disposición Final
Se realiza a través de relleno de seguridad o de otros sistemas debidamente aprobados por la autoridad de salud de nivel nacional