¿Puede el personal de limpieza lavar la vajilla de la oficina?
Quizá en alguna ocasión hemos solicitado al personal de limpieza que lave la vajilla de la oficina, prepare un café o sirva unas galletas, pero … ¿es correcta esta práctica?
La Resolución Ministerial 449-2001-SA “Aprueban norma sanitaria para trabajos de desinsectación, desratización, desinfección, limpieza y desinfección de los reservorios de agua, limpieza de ambientes y de tanques sépticos” en su artículo 16 indica “Queda terminantemente prohibido que el personal que efectúa los trabajos de limpieza de ambientes, manipulen alimentos o la vajilla del lugar donde realizan dichos trabajos, para evitar el riesgo de contaminación de los mismos”.
Es necesario recordar que una de las formas en que se contaminan los alimentos es al manipularlos: el personal de limpieza, por las labores propias de su puesto de trabajo, puede estar en contacto con una gran cantidad de bacterias que fácilmente se podría trasmitir a los alimentos siempre que no se sigan rigurosas medidas de higiene. La forma de evitar cualquier posibilidad de este tipo de contaminación es simple: cumplir con lo indicado en este artículo de la mencionada Resolución Ministerial 449-2001-SA.
Si deseas recibir semanalmente estos artículos, escríbenos indicando tu nombre completo a informes@egcperu.com