Iluminación deficiente en el ambiente de trabajo: ¿cómo te puede afectar?

La iluminación deficiente en el ambiente de trabajo puede (*):

  • Aumentar la posibilidad de que las personas cometan errores trabajando y de que se produzcan accidentes.
  • Provocar la aparición de fatiga visual, con los pertinentes perjuicios que esto representa para la salud de las personas:
    • Problemas en los ojos (sequedad, picor o escozor).
    • Dolor de cabeza.
    • Cansancio
    • Irritabilidad
    • Mal humor, etc.

(*) fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España

Poca luz en la oficina reduce la productividad laboral

Las oficinas con deficiente iluminación producen somnolencia, cansancio, deseos de tomar más café y querer descansar. Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, realizó un experimento con 29 jóvenes:

  • Grupo 1: una parte de ellos estuvo en una habitación con entre 1000 y 2000 lux (medida de intensidad luminosa).
  • Grupo 2: otro grupo estuvo dentro de un cuarto sin ventanas, con luz eléctrica cuya intensidad era de 170 lux.

Se descubrió que las personas del Grupo 1 eran más rápidas, activas y trabajaban mejor, mientras que las del Grupo 2 estuvieron amodorrados, pasivos y trabajaban lentamente y con menos eficiencia. Antes del experimento, el estado de salud de todos los participantes era similar y todos habían dormido bastante. El estudio fue publicado en la revista Behavioral Neuroscience.      

¿Puede afectar al cerebro esta con poca luz mucho tiempo?

La iluminación de nuestro entorno es mucho más importante de lo que creemos. Así lo afirma un estudio en ratas que ha llevado a cabo la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), que revela que estar demasiado tiempo en ambientes con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro, así como dañar la capacidad de aprender y recordar.

En la investigación, el equipo estudió el cerebro de las ratas de hierba del Nilo, una especie diurna que duerme por la noche. Los ejemplares se dividieron en dos grupos: uno fue expuesto a luz tenue y otro a luz brillante, durante un período de cuatro semanas.

Trascurrido el tiempo del experimento, los científicos pudieron comprobar que el grupo expuesto a poca luz había perdido aproximadamente un 30% de la capacidad en el hipocampo, una región cerebral con un papel importante para el aprendizaje y la memoria, resintiéndose sus habilidades de aprendizaje espacial.

Por el contrario, las ratas que habían sido expuestas a luz brillante mostraron una mejora significativa en una prueba espacial. Además, cuando los roedores de la luz tenue pasaron a estar expuestos a luz brillante durante otras cuatro semanas, pudieron observar que recuperaban por completo las capacidades perdidas.

De acuerdo con Joel Soler, uno de los miembros del equipo, la exposición prolongada a la luz tenue lleva a la reducción significativa de la neurotrofina, la cual favorece la supervivencia de las neuronas y a mantener las conexiones sanas. Al haber menos neurotrofina se realizan menos conexiones neuronales, «lo que reduce el aprendizaje y el rendimiento de la memoria del hipocampo».

Entonces, ¿qué iluminación debemos tener en nuestros centros de trabajo? Aquí en el Perú, para asegurarnos tener una iluminación adecuada, debemos cumplir con los niveles de iluminación que indica la RM 375-2008-TR en su art. 31.

Si deseas recibir semanalmente estos artículos y/o información sobre nuestros servicios, llena tus datos en este formulario o escríbenos a cliente@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario