¿Cuál es tu nivel de Competitividad?

Toda organización busca permanentemente lograr una rentabilidad adecuada a través de mejorar la productividad y la competitividad, que les permita la sostenibilidad del negocio, lo cual se hace aún más prioritario con la globalización de la economía y el aumento de la competencia entre las empresas, debiendo por lo tanto establecerse una estrategia adecuada que nos permita lograrlo.

En el gráfico adjunto podemos apreciar cuales son las etapas (y tiempos deseables que nos debería tomar cada etapa) por las que debería pasar una organización que busca mantenerse en el tiempo y lograr la diferencia en el mercado.

Para poder pasar de un nivel a otro, es necesario conocer que capacidades administrativas, operativas y tecnológicas que se requieren:

  • Emergente: representa a los pequeños negocios y/o emprendedores, su prioridad es la supervivencia, se enfocan en la operación del día y desarrollan mejores prácticas a través del “prueba- error”, sus productos o procesos no están estandarizados, a nivel tecnológico copian lo que ven de sus competidores y ante los cambios se responde de forma reactiva “apagando incendios”.
  • Confiable: estos negocios priorizan el cumplimiento de las normas como puede ser la formalización, los cumplimientos laborales y de seguridad. En cuanto a los productos o servicios están enfocados en la calidad y realizan benchmarking y proyectos de mejora continua. A nivel tecnológico se adapta lo que está disponible. En este nivel existe una estructura organizacional y antes los cambios se adapta.
  • Competente: se busca la diferenciación y crecer con nuevos mercados. Se inicia los primeros proyectos de nuevos productos o servicios, considerando un nivel de calidad certificada. En tecnología hace uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC” (computadora, teléfonos celulares, software, etc.) y dentro de la estructura se ha considerado los procesos de desarrollo de productos y/o procesos y los cambios han sido previstos.
  • Vanguardia: existe liderazgo en el sector, se enfoca en crear valor para el cliente con productos y/o procesos innovadores que tienen poco tiempo de obsolescencia acelerada, mientras que el nivel de calidad es 6 sigma ó cero, en la estructura existe un área de I+D+i y se promueve el cambio en toda la organización.

En anteriores artículos (Calidad y Ventaja Competitiva, Excelencia empresarial y el sistema de gestión de calidad, la rentabilidad del negocio y los sistemas de gestión de calidad) se ha analizado como un sistema de gestión de calidad influye positivamente en la rentabilidad del negocio y se constituye en fuente de ventaja competitiva. Los sistemas de gestión ambiental ISO 14001, de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 así como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Nº29783, adecuadamente implementados, también deberían ayudarnos en lograrlo.

Si deseas recibir semanalmente estos artículos y/o información sobre nuestros servicios, escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico, o llena tus datos en este formulario.

Referencia: Sergio Hernández (2011). Introducción a la administración

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario