NUEVA VERSIÓN ISO 14001-2015
Se espera que la nueva versión ISO 14001:2015 sea publicado en octubre del 2015, estando actualmente está en un periodo de revisión en el seno del comité ISO/TC207/SC1/WG5.
Cambio de la estructura
Las premisas sobre las que ha basado su trabajo el comité ISO/TC207/ SC1/WG5:
- Mantener y mejorar los actuales requisitos y principios básicos.
- Utilizar la estructura HLS en la nueva versión.
- Objetivo y campo de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
- Tener en consideración el contenido del informe de ISO sobre “Los futuros retos de la gestión medioambiental”.
Los principales cambios que se observan:
- Se exige identificar los riesgos y oportunidades que provengan de los impactos ambientales relacionados.
- La importancia que se da para identificar no solo el impacto de la organización hacia el medioambiente, sino también el impacto del medio ambiente hacia la organización. Es decir que la organización debe determinar cómo las condiciones ambientales externas afectan la capacidad para lograr los objetivos.
- Se adoptará la llamada “Estructura de alto nivel” (HLS: High Level Stucture) que es común a todas las nuevas normas de sistemas de gestión. Esto permitirá una fácil integración en la aplicación de más de un sistema de gestión.
Términos y definiciones
Se incorpora el término “información documentada” en sustitución de los “documentos” y “registros”.
Define 33 términos en lugar de los 20 que contiene ISO 14001:2004. Entre los nuevos términos: cadena de suministro, ciclo de vida, riesgo, cadena de valor.
Contexto de la organización
En esta nueva versión incluye requisitos relacionados al entendimiento del contexto externo e interno de la organización. También enfatiza las necesidades y expectativas de las partes interesadas que pueden afectar a, o verse afectadas por, la organización. Por lo tanto la organización deberá identificar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, los aspectos ambientales significativos y el cumplimiento legal, y con ello establecer el alcance del sistema de gestión ambiental.
Liderazgo
Se definen nuevos requisitos, como la necesidad de alinear el sistema ambiental a las estrategias de la organización, así como también considerar el impacto del desempeño ambiental durante la planificación estratégica.
Se incluye una nueva cláusula que establece responsabilidades específicas para la Alta Dirección, que deberá demostrar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental.
Otro requisito que se enfatiza es la integración de los requisitos del sistema de gestión ambiental (SGA) con los procesos claves del negocio. Se observa que la norma viene con un enfoque más orientado el negocio.
Respecto a la política ambiental, ahora incluye el compromiso de prevenir la contaminación y apoyar la protección ambiental específicos al contexto de la organización.
Planificación
Se hace énfasis en la gestión del riesgo en el diseño del sistema de gestión, desapareciendo el término “acción preventiva”. Se pide a las organizaciones que identifiquen los riesgos y oportunidades que provengan de los impactos ambientales.
Otro requisito que se destaca es la necesidad de la organización de determinar unos o más indicadores para medir y demostrar el desempeño de los objetivos ambientales definidos. En esta nueva versión le da mayor énfasis a la evaluación del desempeño, en comparación con la versión actual.
Periodo de transición para las certificaciones ISO 14001
La IAF (International Accreditation Forum )en su reunión del 25 y 26 de abril de 2014 acordó establecer un periodo de transición de tres años desde la fecha de publicación de la nueva versión de la ISO 14001.