LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Primero definimos la palabra rentabilidad que es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.
¿Cómo se logra una mayor rentabilidad? Trabajando en aspectos tales como:
- Aumentar la productividad
- Mantener o minimizar los costos de las operaciones
- Mejorar continuamente la calidad de todos los bienes y servicios que se producen.
De esos tres elementos, la calidad es el factor más importante para determinar el éxito o fracaso a largo plazo de cualquier organización. La buena calidad de bienes y servicios puede dar una ventaja competitiva: reducir costos (desperdicios, devoluciones, reacondicionamientos), incrementar la productividad y las utilidades, generando más clientes satisfechos (leales a la organización).
El objetivo principal de toda organización es satisfacer a sus clientes, para lo cual deberá conseguir el involucramiento de todos sus trabajadores en su logro, y para ello la Alta Dirección debe establecer un marco organizacional para que esto sea posible.
Un sistema de gestión de calidad adecuadamente implementado deberá reducir al mínimo los costos sin disminuir calidad, mediante un manejo de recursos adecuado, contribuyendo decididamente en la rentabilidad del negocio.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección para conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño que contribuye a la rentabilidad de la organización.
- Enfoque al cliente
- Liderazgo los lideres
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Enfoque del sistema para la gestión
- Mejora continua
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Se debe resaltar el Principio nº 3 que se refiere a las personas y enuncia «El personal, a todos los niveles, son la esencia de una organización y su total compromiso e involucramiento que permite que sus capacidades puedan ser utilizadas por el máximo beneficio de la organización”. Como veremos en un posterior artículo, la diferencia en las organizaciones la hacen las personas, luego las organizaciones líderes realizan esfuerzos para rodearse de personas que contribuyan al logro de los objetivos de la organización. Parte de estos esfuerzos es el establecer y difundir valores corporativos a fin de que los compartan sus trabajadores, permitiendo a la organización alcanzar sus objetivos empresariales en forma más rápida y duradera.
El éxito de la implementación del sistema de gestión de calidad dependerá de la búsqueda constante de mejores prácticas que permitan mejorar los procesos internos de la organización, monitorear permanentemente las exigencias de los clientes a fin de asegurar su permanente satisfacción y un afán de mejora continua de lo ya alcanzado.