FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES-PARTE II

Complementando nuestro artículo anterior “Factores de riesgo ocupacionales – Parte 1”, en esta segunda parte explicaremos los factores de riesgos biológicos, psicosociales y ergonómicos.

3.     FACTORES DE RIESGOS BIOLÓGICOS

Constituidos por microorganismos, de naturaleza patógena, que pueden infectar a los trabajadores y cuya fuente de origen la constituye el hombre, los animales, la materia orgánica procedente de ellos y el ambiente de trabajo, entre ellos tenemos:

a)  Virus.-organismos sencillos. Causan la hepatitis vírica y la rabia entre otros.

b)  Hongos.-Son organismos vegetales que viven en el suelo. Pueden atacar a través de la piel u órganos

c)  Protozoos.-Animales unicelulares microscópicos que pueden vivir como parásitos en algunos vertebrados. Se pueden trasmitir a través de insectos.

d)  Gusanos.-Organismos animales que desarrollan algunas fases de sus vidas dentro del organismo humano. Suelen trasmitirse a través del agua, heces, alimentos, etc.

Las enfermedades que pueden ocasionar son: Tétanos, brucelosis, tifoidea, difteria, polio, oftalmia purulenta, cisticercosis, encefalitis aguda, etc.

4.     FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES

De acuerdo al Manual de Salud Ocupacional de DIGESA (2005), los factores de riesgo psicosocial son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas, y que afectan el bienestar o a la salud (física, psíquica y social) de trabajador, como al desarrollo del trabajo.

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, dermatológicas, musculoesqueléticas, endocrinológicas y mentales. Son  consecuencias de las malas condiciones de trabajo en el ámbito laboral.

A continuación la descripción de los factores de riesgo psicosociales, según lo define el Manual de Salud Ocupacional de DIGESA:

a)  Carga mental de trabajo.- Es el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador, para hacer frente al conjunto de demandas que recibe en el curso de realización de su trabajo. Este factor valora la carga mental a partir de los siguientes indicadores: las presiones de tiempo, esfuerzo de atención, la fatiga percibida, el número de informaciones y la percepción subjetiva de la dificultad que para el trabajador tiene su trabajo.

b)  Autonomía temporal.- Se refiere a la discreción concedida al trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso.

c)  Contenido del trabajo.- Se refiere al grado en que el conjunto de tareas que desempeña el trabajador activan una cierta variedad de capacidades, debido a una serie de necesidades y expectativas del trabajador permitiendo el desarrollo psicológico del mismo. Puede estar formado por tareas variadas y con sentido, que implica la utilización de diversas capacidades del trabajador, por tareas monótonas o repetitivas, que pueden resultar importantes, motivadoras o rutinarias.

d)  Supervisión-participación.- Define el grado de autonomía decisional: el grado de la distribución del poder de decisión, respecto a distintos aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo, entre el trabajador y la dirección.

e)  Definición de rol.- Considera los problemas que pueden derivarse del rol laboral y organizacional otorgado a cada trabajador y es evaluado a partir de dos cuestiones:

  • La ambigüedad de rol. Se produce esta cuando se da al trabajador una inadecuada información sobre su rol laboral u organizacional.
  • La conflictividad del rol. Existe conflictividad entre roles cuando existen demandas de trabajo conflictivas o que el trabajador no desea cumplir. Pueden darse conflictos entre demandas de la organización y los valores y creencias propias, conflictos entre obligaciones de distinta gente y conflictos entre tareas muy numerosas o muy difíciles.

f)  Interés por el trabajador.- Hace referencia al grado en que la empresa muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador o bien si la consideración que tiene del trabajador es de carácter instrumental y a corto plazo. La preocupación personal y a largo plazo tiende a manifestarse en varios aspectos: asegurando la estabilidad en el empleo. Se consideran además, aspectos relativos a la promoción, formación, información y estabilidad en el empleo.

g)  Relaciones personales.- Se refiere a la calidad de las relaciones personales de los trabajadores: comunicación con otros trabajadores.

h)  Turnos rotativos.- El ser humano es un ser diurno y al alterar el bio-ritmo del sueño y vigilia (con trabajos de noche y sueño de día) se darán alteraciones en la salud.

Consecuencias de los factores de riesgo psicosocial

  • Consecuencias psicológicas: actitudes negativas, irritación, preocupación, tensión, ansiedad. ƒ
  • Disminución del rendimiento en el trabajo, alteraciones de la vida social y familiar del individuo.
  • Estrés laboral: Según la Agencia Europea, el estrés es uno de los problemas de salud más comunes en el trabajo y afecta a cerca del 22% de los trabajadores de la UE. ƒ ƒ
  • Síntomas percibidos y problemas de salud: Tensión, dolores musculares, disfunciones gástricas, síntomas cardiovasculares, síntomas respiratorios, mayor agresividad, tendencia a la depresión y a otras neurosis de reacción.
  • Accidentes de trabajo: El estrés laboral, la falta de formación, el trabajo a destajo, la insatisfacción, el trabajo mal organizado, son factores adicionales a unas condiciones de trabajo peligrosas.

Es importante la prevención de los riesgos psicosociales que debe realizarse según cada empresa. Estas medidas preventivas deben apoyarse en:

  • Adecuar la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores.
  • Fomentar estrategias de comunicación entre los distintos niveles.
  • Establecer sistemas de resolución de conflictos.
  • Mejorar la motivación de las personas.
  • Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores. ƒ
  • Mejorar la calidad de las relaciones laborales.

5.     FACTORES DE RIESGOS ERGONÓMICOS

Los factores de riesgo ergonómicos son    elementos del lugar de trabajo que pueden causar deterioro y lesiones del cuerpo.

Ergonomía: es el conjunto de disciplinas y técnicas orientadas a lograr la adaptación de los elementos y medios de trabajo al hombre, que tiene como finalidad hacer más efectiva las acciones humanas, evitando en lo posible la fatiga, lesiones, enfermedades y accidentes laborales.

Factores derivados del Diseño de Trabajo

Las herramientas, las máquinas, el equipo de trabajo y la infraestructura física del ambiente de trabajo deben ser por lo general diseñados y construidos considerando a las personas que lo usaran.

De acuerdo a Manual de Salud Ocupacional de DIGESA (2005), se pueden clasificar en:

a)  Factores individuales

  1. Sedentarismo: desacondicionamiento físico, altura cardiorrespiratorias.
  2. Sobre peso: sobrecarga del aparato osteomuscular.
  3. Ansiedad y estrés: tratamiento del sueño e insuficiente descanso.

b)  Diseño de la estación de trabajo

  1. Zona de Trabajo: Espacio o área en la que distribuyen los elementos de trabajo.
  2. Plano de trabajo: Superficie en la que se desarrolla la labor.

 

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario