FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL-PARTE I
En el ambiente laboral existen diferentes factores del trabajo que pueden representar riesgos para la salud de los trabajadores.
Riesgo
Primero definimos el riesgo como la combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición (OHSAS 18002, numeral 3.21).
Factores de riesgos
Los factores de riesgo son los elementos o el conjunto de variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que puede originar una disminución en el nivel de salud del trabajador.
Tipo de factores ocupacionales
De acuerdo al Manual de Salud Ocupacional de DIGESA (2005), los factores de riesgo ocupacional se pueden clasificar en:
1.Factores de riesgo químicos
2.Factores de riesgo físicos
3.Factores de riesgo biológicos
4.Factores de riesgos psicosociales
En esta clasificación, el Manual de Salud Ocupacional considera en forma tímida algunos factores ergonómicos dentro de los “factores de riesgo físicos”. Luego, es recomendable considerar una quinta categoría de factores:
5.Factores de riesgo ergonómicos
1. FACTORES DE RIESGOS QUIMICOS
El Manual de Salud Ocupacional de DIGESA indica que son sustancias orgánicas, inorgánicas, naturales o sintéticas que pueden presentarse en diversos estados físicos en el ambiente de trabajo, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud las personas que entran en contacto con ellas. Los clasifica en:
a) Gaseosos.- Son aquellas sustancias constituidos por moléculas ampliamente dispersas a la temperatura y presión ordinaria (25°C y 1 atmósfera) ocupando todo el espacio que lo contiene. Ejemplos :
Gases: Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Cloro (Cl2).
Vapores: productos volátiles de Benzol, Mercurio, derivados del petróleo, alcohol metílico, otros disolventes orgánicos.
b) Particulados.- Constituidos por partículas sólidas o líquidas, que se clasifican en: polvos, humos, neblinas y nieblas.
- Polvo.- Suspensión de aire de partículas sólidas pequeñas procedentes de procesos físicos de disgregación. El tamaño de partículas de polvo, es generalmente menor de 100 micras, siendo las más importantes aquellas menores a 10 micras.
- Humos.- Suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en proceso de combustión incompleta. El tamaño de las partículas de los humos metálicos varía entre 0.001 y 1 micra, con un valor promedio de 0.1 micras.
- Neblinas.-. Partículas líquidas que se originan en los procesos donde se evaporan grandes cantidades de líquidos. El tamaño de sus partículas es mayor de 10 µ. Ejemplos: de ácido crómico, de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, lixiviación de cobre (agitación de ácido).
- Nieblas o Rocío.- Suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquidos que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por automatización, ebullición, etc.
Los daños más comunes de los factores de riegos químicos son los siguientes:
- Quemaduras severas e irritaciones por inhalación, ingestión, o contacto con sustancias irritantes, con la piel, ojos, vías respiratorias.
- Asfixia por exposición a productos asfixiantes como helio, metano, hidrogeno, monóxido de carbono y cianuro de hidrogeno.
- Dermatitis por irritantes productos de exposiciones prolongadas con la piel, ácidos, detergentes, solventes, gasolina, kerosén, catalizadores, grasas y otros derivados del petróleo.
2. FACTORES DE RIESGOS FÍSICOS
Representan un intercambio brusco de energía entre el individuo y el ambiente, en una proporción mayor a la que el organismo es capaz de soportar. Entre los más importantes se indican los siguientes:
a) Ruido.- Es el contaminante más frecuente en el medio laboral. Funcionalmente es cualquier sonido indeseable que molesta o que perjudica al oído. El ruido se mide en decibeles, el límite aceptado es 85 db según la “Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico” RM 375-2008-MINSA. Los daños a la salud son los siguientes:
- Deterioro del aparato auditivo.
- Si es es de intensidad elevada puede ocasionar aumento del ritmo cardíaco, aceleración del ritmo respiratorio, reducción de la actividad cerebral, entre otras.
- Produce trastornos psicológicos como Modificaciones del carácter o del comportamiento, agresividad, ansiedad, disminución de la atención, entre otras.
b) Radiaciones no ionizantes.- Son formas de transmisión de energía mediante ondas electromagnéticas, que no son capaces de arrancar electrones del cuerpo en que inciden. Ejemplo: Radiaciones Infrarrojas, radiaciones Ultravioletas y baja frecuencia. Pueden producir lo siguiente:
- Riesgos de quemadura en mayor y menor grado
- Lesiones oculares: conjuntivitis, cataratas, inflamación de la córnea
c) Radiaciones Ionizantes.-Son ondas electromagnéticas y/o partículas energéticas que proviene de interacciones y/o procesos que se llevan a cabo en el núcleo del átomo y si son capaces de arrancar electrones de los cuerpos en los que inciden. Se clasifican en Alfa, Beta, Neutrones, Radiación Gamma y Radiación X. Pueden producir lo siguiente:
- A corto plazo: vómitos, alteraciones de la sangre, infecciones, quemaduras,, hemorragias.
- A largo plazo: alteraciones irreversibles en las células del organismo con consecuencias para el trabajador y su descendencia.
d) Temperatura.- Es el nivel de calor que experimenta el cuerpo. El equilibrio calórico del cuerpo es una necesidad fisiológica de confort y salud.
e) Iluminación.- Es uno de los factores ambientales que tiene como principal finalidad el facilitar la visualización, de modo que el trabajo se pueda realizar en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad.
f) Ventilación.- La ventilación es una ciencia aplicada al control de las corrientes de aire dentro de un ambiente y del suministro de aire en cantidad y calidad adecuadas como para mantener satisfactoriamente su pureza.
Nota: los tres últimos factores se suelen considerar en otra categoría de riesgos: factores de riesgo ergonómico.