¿Son realmente los sistemas de gestión ISO un mal necesario?
Algunas veces hemos escuchado expresiones como:
- Aquí tenemos las ISO porque el cliente lo exige.
- La competencia vende más y no tienen ISO’s
- Con ISO tenemos que llenar más papeles.
Cuando se implementa un sistema de gestión sólo por el hecho de tenerlo, no encontramos ningún beneficio en ello, pero … ¿esto debiera ser así?.
Estas expresiones se originan en errores al implementar y mantener los sistemas de gestión. Veamos algunos de ellos:
- La Gerencia delega la implementación y mantenimiento del sistema de gestión en un Encargado / Supervisor / Jefe / Gerente y se olvida del asunto (al no involucrarse la Gerencia, no se realiza seguimiento periódico, medición de objetivos y/o no se dan los recursos para su correcto funcionamiento).
- Se empieza a documentar todo lo que se hace en una forma excesiva, e inclusive se cambian procesos que venían funcionando bien: la documentación de un sistema de gestión debe ser la mínima necesaria y deberían reflejar la forma en que viene trabajando la organización (siempre que sea la correcta y cumpla con los requisitos de las normas ISO).
- Los procedimientos / instructivos que se elaboran son engorrosos o no se entienden.
- No se elige adecuadamente que controlar y se generan registros de cualquier variable, que no aportan mayor valor a la organización.
- No se realizan acciones para “sensibilizar” al personal de la organización en la importancia de los sistemas de gestión.
Realmente los sistemas de gestión deberían tener beneficios tangibles y otros no tan fáciles de cuantificar:
- En ISO 9001:
- Al disminuir el producto no conforme de los procesos, ayuda a tener costos de producción más bajos.
- Al tener un producto / servicio de una calidad “estandarizada”, podemos retener a más clientes y disminuir (y perder inclusive) los clientes insatisfechos.
- Aumento de la productividad al tener procesos estandarizados.
- En ISO 14001:
- Una correcta elección de los objetivos ambientales, nos ayudará a minimizar costos mediante un menor uso de energía eléctrica, agua, materias primas e insumos. Para lograrlo, se debe trabajar en equipo con producción, mantenimiento, calidad entre otras áreas.
- Una adecuada gestión de los residuos sólidos podría generar pequeños ingresos no esperados.
- OHSAS 18001 / ISO 45001:
- Menos accidentes y enfermedades laborales, al tener operaciones seguras y saludables, lo que permite mantener la productividad y calidad del trabajo (o inclusive aumentarla).
- Mantener y/o disminuir los costes de los seguros.
¿Estamos midiendo actualmente en cuanto contribuyen los sistemas de gestión en aumentar los ingresos y/o disminuir costos de la organización?.
Ahora las normas ISO 9001 / ISO 14001 / ISO 45001 le asignan un rol estratégico a los sistemas de gestión: ¿tiene este rol estratégico en nuestra organización?
Para encontrar los beneficios de un sistema de gestión, lo único que tenemos que hacer es implementarlo adecuadamente.
Si deseas recibir semanalmente estos artículos, escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.