Rentabilidad del negocio y los sistemas de gestión – Parte 1
Actualmente algunas organizaciones implementan un sistema de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional en respuesta a la exigencia de sus clientes, quienes lo exigen como condición previa para poder entablar relaciones comerciales.
Es por este motivo que muchas veces se ven los sistemas de gestión como un “mal necesario” que no aporta mayor valor a la organización. Pero, ¿debe ser esto así?.
Un sistema de gestión adecuadamente establecido y mantenido debería aportar beneficios económicos vía reducción de costos, mantenimiento de los actuales clientes o ingresar a nuevos mercados económicamente más atractivos. Para poder cuantificar estos potenciales / reales beneficios económicos, la organización debe ser “imaginativa” para poder identificarlos y cuantificarlos.
Veamos algunos de los beneficios “económicos” que puede aportar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001.
- Para empresas manufactureras, la reducción en la producción de productos fallados (producto no conforme) puede permitir los siguientes beneficios s económicos:
- Ventas adicionales que se pueden lograr (al tener menos productos fallados, se lograr un mayor número de productos altos para la venta).
- Menores reprocesos y por lo tanto menores costos de producción.
- Si se aplican conceptos de TQM, al lograr que los productos fallados estén dentro de la capacidad del proceso, también se logrará el mismo efecto.
- Retención de clientes: para nadie es un secreto que cuesta más obtener un cliente nuevo que mantener un cliente. Adicionalmente, al reducir las quejas y por lo tanto los clientes insatisfechos, evitamos perder clientes:
- En marketing se dice que un cliente insatisfecho trasmite su mala experiencia a 11 personas más.
- Luego, si perdemos una venta por un cliente insatisfecho estamos perdiendo 11 ventas potenciales adicionales.
- El hacer las cosas bien desde la primera vez en todos los procesos de la organización (ventas, tesorería, finanzas, logística, etc) permite optimizar tiempos y recursos, siendo esto otra fuente de beneficios económicos.
Como se puede ver, son variados los beneficios económicos que puede aportar un sistema de gestión de calidad. Para que esto sea posible, hay que tener cuidado que nuestro sistema de gestión de calidad haya sido implementado en forma adecuada (evitando frondosas documentaciones, definiendo los puntos de control nesarios y escogiendo adecuados indicadores por ejemplo), de manera tal que el personal y alta dirección de la organización vean la necesidad y utilidad de tener un sistema de gestión de calidad, que permita una mayor competitividad y posicionamiento en el mercado, contribuyendo con el crecimiento sostenido del negocio.
Cabe señalar, que una óptima implementación de un sistema de gestión de calidad requiere que la organización busque también la mejora en la calidad personal de cada uno de sus trabajadores. Para ello deberá trabajar fuertemente en crear y mantener un cultura organizacional sólida que alineada a la estrategia del negocio, ayude en el crecimiento esperado: ningún sistema de gestión de calidad funcionará y aportará valor a la organización si el personal no está comprometido con el mismo.
En los próximos artículos comentaremos los beneficios económicos para la organización de los sistemas de gestión de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
Si deseas recibir semanalmente estos artículos, escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico