Rentabilidad del negocio y los sistemas de gestión – Parte 2

ahorros-ma-4Continuando con el tema de nuestro último artículo, en esta oportunidad comentaremos los beneficios económicos de implementar adecuadamente un sistema de gestión ambiental.

Los objetivos que usualmente se traza una organización en cuando al sistema de gestión ambiental usualmente están referidos a:

  • Generar menores desperdicios / merma de materia prima.
  • Generar menor cantidad de residuos sólidos a disposición final.
  • Mejorar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica.
  • Minimizar la contaminación ambiental.
  • Hacer un óptimo uso de las materias primas e insumos.

Analicemos cada uno de ellos desde el punto de vista de reducción de costos:

Generar menores desperdicios / merma de materia prima

En los procesos industriales, suelen ocurrir derrames de materia prima, que se contamine con otros productos o impurezas,  o que las primera unidades de la producción salgan defectuosas (arranque de producción). Es conveniente controlar (cuantificar) la generación de los mismos, ya que podría ser una fuente importante de fuga de dinero (las materias primas e insumos tienen un costo a veces elevado). Lo usual es que la organización fije un objetivo a estos desperdicios / mermas y evalúe periódicamente si están bajo control, caso contrario deberá tomar las acciones pertinentes para controlarlo. Estas acciones muchas veces son similares o las que aplican a un sistema de gestión de calidad.

Generar menor cantidad de residuos sólidos a disposición final.

Toda organización genera RR.SS. Cuando se implementa un sistema de gestión ambiental, lo usual es que la organización empieza a segregar aquellos residuos que antes enviaba al relleno sanitario: estos residuos segregados tienen un valor en el mercado. El DS 057-2004-PCM permite su comercialización a través de Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos (EC-RS) inscritas ante DIGESA. La Comercialización de estos residuos reciclados puede constituir una interesante fuente de ingresos para la organización.

Mejorar eficiencia en el uso de Energía Eléctrica.

Uno de los costos importantes en toda empresa manufacturera es el relacionado al consumo de energía eléctrica. Aquí, las opciones usuales que se implementan para disminuir su consumo:

  • Colocar un banco de condensadores
  • Redistribución de motores y bombas
  • Encendido de equipos de planta en forma secuencial
  • Estudio para la minimización de consumo de EE.EE.

Todas las opciones arriba señaladas logran minimizar el consumo de EE.EE. por unidad de producto que elabora la organización, lográndose menores costos de producción fácil de cuantificar.

Minimizar contaminación ambiental.

El algunas ocasiones, el colocar un sistema de purificación (sedimentación, filtros, etc.) de efluentes y/o ciclones a las emisiones que van al aire, permite lograr retener parte de la materia prima que antes se iba al alcantarillado o al aire, generando “ahorros” para la organización. En otras ocasiones, el cumplir con los LMP aplicables podrán generar un costo adicional para el tratamiento previo de los contaminantes antes de su eliminación en el medio ambiente, pero logra a su vez beneficios adicionales difíciles de cuantificar: mejora de la imagen de la organización, lealtad de algunos clientes, entre otros.

Hacer un óptimo uso de materias primas e insumos.

Todo fabricante busca elaborar más unidades de productos con la misma cantidad de materia prima e insumos: si se logra una unidad adicional estaremos haciendo un mejor uso de nuestras materias primas e insumos, lo cual contribuye a bajar los costos y ser cada vez más competitivos.

Si deseas recibir semanalmente estos artículos, escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario