PUNTOS A TENER PRESENTE AL ELABORAR UNA MATRIZ IPER

El IPER es una metodología de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos que involucra a todos los trabajadores de la organización. Consiste en desarrollar una matriz para registrar los peligros asociados a las diferentes actividades que se realizan en el lugar de trabajo, evaluar los riesgos asociados y establecer las medidas de control pertinentes para aquellos peligros cuyos riesgos no son tolerables.

Al elaborar una matriz IPER se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Desglosar los procesos en actividades y estas a su vez en tareas  hasta un nivel que permita identificar  con precisión el peligro (ver mapa de procesos de la organización).
  • Tener en cuenta las actividades rutinarias y no rutinarias
  • Identificar dónde están los peligros y las consecuencias y el tipo de actividad rutinaria y no rutinaria.
  • De acuerdo al DS 005-2012-TR, art 77, la identificación de peligros y evaluación de riesgos:
    • Debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo
    • Debe considerar las condiciones de trabajo existentes o previstas, así como la posibilidad de que el trabajador que lo ocupe. Esto la norma OHSAS 18001 denomina condiciones rutinarias y no rutinarias.
    • Determinar si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar riesgos. Se entiende que si los controles existentes / previstos no son suficientes, se deberán determinar nuevos controles y/o controles adicionales.
  • Las matrices se deben actualizar en forma previa al realizarse algún cambio en los procesos de la organización, se adquiera o instale un nuevo equipo o sistema, cambio en las responsabilidades, métodos de trabajo, se contrate un nuevo servicio, se identifiquen nuevos peligros y riesgos asociados, entre otros.

Importante:

Muchas veces, dentro del concepto de “mejora continua”, usualmente consideramos que las primeras matrices que elaboramos en nuestra organización no siempre serán “completas”, y que las mismas se podrán seguir “mejorando” con el tiempo.

Aquí debemos tener especial cuidado: ya se tienen casos de accidentes ocurridos en empresas cuyas matrices IPER no contemplaban las actividades realizadas al momento del accidente (matriz IPER “incompleta”). Estas empresas fueron sancionadas por el Ministerio de Trabajo: “la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; así como su reglamento, disponer tener matrices IPER correctamente elaboradas, es decir completas” (ver Resolución Directoral N° 726 – 2013 – MTPE/1/20.4).

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario