¿Es obligatorio contar con sillas ergonómica para trabajos de pie? Sanciones
Al implementar el Sistema de Gestión de SST de acuerdo a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 27983, su reglamento DS 005-2012-TR y demás leyes aplicables, es usual que para el tema ergonómico, en cuanto al mobiliario prioricemos el contar con sillas ergonómicas para trabajos de oficina, no así para trabajos que se realizan de pie en áreas operativas.
De acuerdo a la RM 375-2008-TR:
Artículo 15-i: Para las actividades en las que el trabajo debe hacerse utilizando la postura de pie, se debe poner asientos para descansar durante las pausas.
Artículo 17: Los asientos utilizados en los puestos de trabajo deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos de confort:
- La silla debe permitir libertad de movimientos. Los ajustes deberán ser accionados desde la posición normal de sentado.
- La altura del asiento de la silla debe ser regulable …; la ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el suelo y los muslos en posición horizontal con respecto al cuerpo o formando un ángulo entre 90 y 110 grados …
- En trabajos administrativos, la silla debe tener al menos 5 ruedas …
- Las sillas de trabajo deberán tener un tapiz redondeado para evitar compresión mecánica del muslo …
- El respaldo de la silla debe ser regulable en altura y ángulo de inclinación. Su forma debe ser anatómica, adaptada al cuerpo para proteger la región lumbar.
Luego, para trabajos que se realicen de pie, si es obligatorio contar con sillas ergonómica que cuenten con las características arriba señaladas.
Ya se han sancionado a empresa por haber provisto, para trabajos de pie, sillas que no cumplían con estas características contenidas en la RM 375-2008-TR (ver Resolución de Sub Intendencia N° 229-2015-SUNAFIL/ILM/SIRE1), siendo por ello necesario cumplir esta obligación legal.
Adicionalmente, esta RM 375-2008-TR en su artículo 15-j también contempla que los trabajadores que realizan trabajos de pie deben ser capacitados / instruidos / recibir inducción sobre las técnicas de posicionamiento postural y manipulación de equipos, a fin de prevenir daños a la salud.