Criterios para saber si nuestra Matriz IPER está completa
Actualmente, al elaborar una matriz IPER, debemos tener cuidado que ésta identifique todos y cada uno de los peligros de cada puesto de trabajo: se tienen varias sanciones SUNAFIL en las que la ocurrencia de un accidenten y/o daño a la salud debido a un peligro no identificado en la matriz IPER ha sido considerada como una falta grave, con la aplicación de la multa respectiva.
Veamos algunos requisitos legales al respecto:
- Ley Nº 29783, art. 50.
- Gestionar los riesgos, sin excepción, eliminándolos en su origen y aplicando sistemas de control a aquellos que no se puedan eliminar.
- DS 005-2012-TR, art. 77: Son requisitos mínimos para la elaboración o actualización de la IPERC:
- Las actividades rutinarias y no rutinarias, según lo establecido en el puesto de trabajo del/a trabajador/a; así como las situaciones de emergencia que se podrían presentar a causa del desarrollo de su trabajo o con ocasión del mismo.
- Las condiciones de trabajo existentes o previstas, así como la posibilidad de que el/la trabajador/a que lo ocupe sea especialmente sensibles a determinados factores de riesgo.
- Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o con la organización del trabajo.
- Incluir las medidas de protección de los/las trabajadores/as en situación de discapacidad, realizar la evaluación de factores de riesgos para la procreación, el enfoque de género y protección de las trabajadoras y los adolescentes, según lo establecido en los artículos 64, 65, 66 y 67 de la Ley.
- Los resultados de las evaluaciones de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
- Los resultados de las investigaciones de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
- Los datos estadísticos recopilados producto de la vigilancia de la salud colectiva de las y los trabajadores.
De su lectura se tiene dos conclusiones:
- La matriz IPERC debe ser completa desde la primera vez que se elabora (desterramos aquí el concepto de que nuestras primeras matrices IPERC no son perfectas, pero que conforme ganemos experiencia, podremos mejorarlas en el tiempo).
- Debe incluir peligros que puedan originar accidentes, así como peligros para la salud: para la procreación, personal discapacitado, así como los que derivan de los factores físicos, químicos, biológicos y psicosociales.
Para tener la seguridad que nuestras matrices IPERC contemplan también todos los peligros que puedan representar un daño a la salud, será recomendable que el médico ocupacional de la organización participe en la elaboración / revisión de éstas.
Los formatos de elaboración de matrices IPERC que se usan, son derivaciones del modelo de matriz IPER contenido en el método 1 que contempla la RM 050-2013-TR:
- Este formato realiza la identificación de peligros para cada “actividad” del proceso que se analiza.
- A fin de evitar el omitir la identificación de algún peligro, la experiencia nos indica que es recomendable dividir cada “actividad” del proceso en “tareas”. Luego, la identificación de peligros se realiza por cada tarea, asegurándose así una completa identificación de los peligros:
- Para poder dividir el proceso en actividades y éstas en tareas, en requisito indispensable la participación de los trabajadores del proceso analizado, quienes conocen como realizan “su proceso” y podrán realizar una completa identificación de actividades y tareas de un proceso, además de ser un requisito contenido en la legislación peruana como en la norma ISO 45001:2018.
Un error común es elaborar las matrices IPERC sólo de los procesos operativos relacionados con el core business de la organización (procesos principales en el mapa de procesos) pero no para los demás procesos de la organización (procesos estratégicos y de apoyo del mapa de procesos, que suelen consistir en labores de oficina, compras, algunas actividades de campo, TI, mantenimiento de jardines, labores de limpieza, etc.).
La elaboración de matrices IPERC, requiere la participación de un equipo de trabajo (especialista y/o encargado de SST, trabajadores, médico ocupacional), los cuales adecuadamente dirigidos, podrá asegurar una completa identificación de todos los peligros presentes en un proceso, y determinar los controles pertinentes, asegurándose de esta manera que el sistema de gestión SST cumpla su fin: evitar accidentes y enfermedades ocupacionales.
Si deseas recibir semanalmente estos artículos y/o información sobre nuestros servicios, llena tus datos en este formulario . En caso desees contactarnos para solicitar algún servicio, escríbenos a cliente@egcperu.com .