Se publica ordenanza municipal que regula contaminación sonora
El pasado jueves 30 de mayo del 2016 se publicó la Ordenanza N° 1965 para la prevención y control de la contaminación sonora, aplicable en la provincia de Lima, siendo la Municipalidad de Lima Metropolitana el ente encargado de regular, controlar y fiscalizar la emisión de ruido de las actividades domésticas, comerciales y de servicios, así como las fuentes móviles así como elaborar, establecer y aplicar la escala de sanciones respectiva. Las municipales distritales serán las encargadas de controlar y fiscalizar el ruido en su jurisdicción.
Se entiende por «fuentes móviles»: automóviles, buses, camiones, otros.
Esta ordenanza aplica a las siguientes zonas:
- Zonas residenciales
- Zonas industriales
- Zonas comerciales
- Zonas de protección especial (donde se ubican establecimientos de salud, instituciones educativas, asilos y orfanatos)
- Zonas mixtas
- Residencial – Comercial: Aplica el nivel de ruido de zona residencial
- Comercial – Industrial: Aplica el nivel de ruido de zona comercial
- Industrial – Residencial: Aplica el nivel de ruido de zona residencial
- Industrial – Comercial – Residencial: Aplica el nivel de ruido de zona residencial
Los niveles de ruido que no podrán ser excedidos se indican en la siguiente tabla:
Las sanciones contempladas varían entre 0.25 UIT hasta 1 UIT, incluyendo la clausura por tres días o hasta que se corrija la infracción (ver escala completa de sanciones en esta Ordenanza N° 1965).
Toda persona natural o jurídica está facultada para denunciar cualquier infracción a lo dispuesto en la presente Ordenanza, ante las diferentes dependencias competentes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuando se trate del Cercado de Lima, o en las municipalidades distritales de su jurisdicción, según corresponda. Toda denuncia debe exponer claramente la relación de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que se genera el ruido, así como los presuntos responsables y posibles afectados. El denunciante tiene derecho a saber el estado de su denuncia, y la autoridad municipal a comunicarle sobre las acciones adoptadas.
En caso la denuncia sea de competencia de otra entidad u órgano, se remitirá a quienes se considere competente, debiendo comunicar tal hecho al denunciante.
Si deseas recibir semanalmente estos artículos, escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.
Estimados señores.
Gracias por la información:
Es tiempo de que las autoridades y ustedes se preocupen también por la CONTAMINACION VISUAL que afea nuestras calles y avenidas en favor de la propaganda alienante que ensucia el ambiente, perturba la paz de las personas, distrae y causa accidentes. Los carteles deben ser removidos y los anuncios limitados a un formato elegante en la puerta o frontis de cada empresa, como en Europa. La internet ya cubre la publicidad de las empresas, con creces, los carteles son un vicio que debemos erradicar. Si queremos orden y limpieza en nuestro país debemos empezar por allí. La gente vive mejor y se comporta mejor en un barrio limpio. Cuando llegan los turistas a Lima lo primero que ven son gigantescos carteles que constriñen la mirada y dan una pésima bienvenida a quienes queremos agradar. Eso debe terminar. La contaminación sonora está bien; pero la contaminación visual debe ser regulada también, para que nuestras ciudades puedan lucir sus encantos y atractivos turísticos que son fuente de riqueza para todos.
Gracias por su atención. Por favor, pasen esta información a quien corresponda.
Cordiales saludos,
Estimado lector, agradecemos su comentario sobre el tema de contaminación visual. Específicamente, en el caso de Lima Metropolitana se cuenta con con la Ordenanza 1094, publicada el 23 de Noviembre del 2007, la misma que tipifica las infracciones (desde publicación de afiches / anuncios sin autorización, publicidad en mal estado, que tapen puertas o ventanas, entre otros) a ser sancionadas (desde 0.05 hasta 1 UIT), siendo responsabilidad de la Municipalidad de Lima velar que se cumpla esta ordenanza.
Lamentablemente, la ciudadanía en general tiene poco apego al cumplimiento de las leyes, que unido a una fiscalización del cumplimiento legal insuficiente origina el caos de la publicidad exterior que Ud. menciona.
Debemos crear conciencia ciudadana que permita ir recuperando el ornato de nuestra ciudad. Esperamos que sus comentarios sean el inicio de este cambio.
Atte.