GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS A LA SALUD Y EL AMBIENTE

El Ministerio del Ambiente publicó el 25 de febrero la Resolución Ministerial 034-2015-MINAM conteniendo la “Guía para la Elaboración de Estudios de Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente.

La Guía tiene por finalidad proporcionar una herramienta práctica para facilitar y orientar la elaboración de los estudios de Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente (ERSA) en sitios contaminados, y definir si la contaminación existente en un lugar representa un riesgo para el ambiente así como para la salud humana.

Se indica en la guía que los estudios de ERSA se basan en los datos y resultados obtenidos en la fase de identificación y caracterización de un sitio contaminado con el fin de entender las relaciones y causalidades entre la presencia de los contaminantes, las distintas rutas y vías de exposición y los efectos adversos observados en el ambiente, considerando lo establecido en las guías de muestreo de suelo y de elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos.

La guía menciona que la evaluación de riesgos debe abarcar dos aspectos:

  • La evaluación de riesgos a la salud humana. El proceso de determinar la naturaleza y probabilidad de efectos adversos en seres humanos que pueden ser expuestos a químicos en medios ambientales contaminados actualmente o en el futuro.
  • La evaluación del riesgo ecológico. El proceso de estimar la probabilidad de que el ambiente pueda sufrir impactos adversos como resultado de la exposición a uno o más estresantes, tales como sustancias químicas, cambios en el uso de suelo, entre otros.

CONTENIDO DE UN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS A LA SALUD HUMANA Y EL AMBIENTE

La guía nos explica que la evaluación de riesgos a la salud y el ambiente involucra cuatro pasos básicos:

  1. Definición del problema
  2. Evaluación de la toxicidad
  3. Evaluación de la exposición
  4. Caracterización del riesgo

Nos dicen que los cuatro pasos de la evaluación de riesgos a la salud y el ambiente, deben ir acompañado por un análisis de incertidumbres que va dirigido a identificar y evaluar los aspectos que introducen incertidumbres en la validez de los resultados de la evaluación de riesgos.

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario