DS 033-2016-SA: Eliminación gradual de grasas trans

Actualmente las tendencias por una alimentación sana son cada vez mayores. Dentro de esta tendencia mundial, el uso de grasas trans en productos alimenticios es cada vez menor, ello debido a los problemas ocasionados en la salud de las personas (incrementa los niveles de colesterol malo, elevando el riesgo de enfermedades cardiovasculares).

En este sentido, el DS 033-2016-SA “Reglamento que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente”, publicado en jul-2016, establece un plazo de 54 meses (desde que entre en vigencia este reglamento) para esta eliminación del uso de grasas trans.

Cabe señalar que este reglamento entraba en vigencia a los 180 días de publicado el DS 033-2016-TR (ver disposición complementaria del DS 033-2016-SA).  Luego, tomando en cuenta los 54 meses que se indica líneas arriba, la eliminación del uso y contenido de grasas trans (provenientes de la hidrogenación parcial) en los alimentos entrará en vigencia a partir de julio 2021.

Pero … ¿que son las grasas trans?. Según el artículo 5 del DS 033-2012-TR, son aquellas grasas insaturadas que han sido modificadas por:

  • Procesos químicos y físicos, con la finalidad de obtener alimentos grasos de textura más fluida y más fáciles de conservar.
  • La tecnología utilizada para el procesamiento de alimentos.

Las grasas trans se comportan como si fueran grasas saturadas por lo que son perjudiciales para la salud.

Para entender mejor este tema, debemos tener presente dos definiciones adicionales:

  • Grasas insaturadas: Son aquellas que tienen presentación líquida, porque en su composición les faltan átomos de hidrógeno (enlaces libres) y son conocidas como “grasas buenas” por el rol que ejercen en el control del colesterol y las enfermedades del corazón.
  • Grasas saturadas: Son aquellas grasas que contienen todos los átomos de carbono ligados a átomos de hidrógeno (no hay enlaces libres), lo que hace que su presentación sea sólida, y sólo se derrite si se eleva la temperatura. Son las responsables de la aparición del colesterol en la sangre y de muchos problemas de circulación, por lo que dietéticamente se consideran como “grasas malas”. En su mayoría provienen de alimentos de origen animal.

El plazo de 54 meses indicado en el segundo párrafo del presente artículo, aplica para las grasas trans que se originan en procesos químicos y físicos. Para las grasas trans que se producen por la tecnología usada en el procesamiento del alimento, la Autoridad de Salud de nivel nacional “otorgará la autorización correspondiente, siempre que se demuestre en base a la evidencia científica y tecnológica,  que se ha reducido al máximo posible el contenido de grasas trans de acuerdo con la tecnología utilizada para su procesamiento y no exista sustitución tecnológica para la eliminación total, no pudiendo superar el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100g ó 100 ml de materia grasa, de manera excepcional, a fin que permita gradualmente su eliminación conforme al avance tecnológico.

Dentro de la política de alimentación sana para niños y adolescentes, el DS 017-2017-SA “Reglamento de la ley 30021: ley de promoción de la alimentación saludable” y el DS 012-2018-SA “Manual de advertencias publicitarias en el marco de la ley 30021” establecen una clara reglamentación que regula la advertencias publicitarias en alimentos con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas.

Si deseas recibir semanalmente estos artículos, escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario