La gestión del conocimiento y la competitividad
La “manera de hacer las cosas” puede hacer la diferencia frente a nuestra competencia. Los recursos intangibles y la forma como son combinados y aplicados son propios de cada organización y por ello es importante su adecuada gestión de forma sostenible:
- La gestión del conocimiento es un proceso continuo de desarrollo.
- Contribuye decididamente en la aplicación de soluciones para mejorar.
- Contribuye a la formación de la ventaja competitiva de la organización.
- El conocimiento debe ser compartido para ser capitalizado.
La gestión del conocimiento la podemos realizar desde dos enfoques:
- Bajo el contexto PHVA de la norma ISO 9001:2015
- Bajo el concepto de Gestión de Procesos
Enfoque PHVA
Los conocimientos que la organización desarrolla para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos y servicios se deben mantenerse (documentar) y ponerse a disposición en la medida en que sea necesario. Adicionalmente, la organización debe identificar las tendencias de cambio (necesidades cambiantes de los clientes y/o cambios normativos y legales y de otras partes interesadas, nuevos productos y/o servicios) y desarrollar conocimientos adicionales necesarios para mantener a sus clientes satisfechos.
Enfoque de gestión de procesos
Bajo un enfoque de Dirección de Procesos, el Proceso de Gestión del Conocimiento es soporte para la gestión de los procesos operativos:
Bajo este enfoque de procesos, los pilares de la gestión del conocimiento en las organizaciones son: las personas, los procesos y las tecnologías.
Los objetivos son: hacer visible el conocimiento; mediante el uso de herramientas para almacenar y compartir el conocimiento; desarrollar una cultura intensiva del conocimiento, propiciando conductas de pedir y ofrecer conocimiento y construir una estructura del conocimiento, incluyendo adicionalmente a los aspectos técnicos la red de contactos para facilitar el tiempo, espacio y herramientas.
¿Cómo entonces podemos crear conocimiento en nuestra organización? El proceso de crear el conocimiento propuesto por Nonaka y Takeuchi se basa en un marco con dos dimensiones:
- Epistemológica: muestra que solo los individuos crean conocimiento
- Ontológica: se relaciona con la interacción entre el conocimiento tácito y explícito con una naturaleza dinámica y continua, desarrollada en 4 etapas.
La aplicación del conocimiento corporativo es la fuente de la creación de ventaja competitiva. Las formas en que se aplica este conocimiento son:
- Directivas: son las reglas, estándares, procedimientos, instructivos para convertir el conocimiento tácito en explícito.
- Rutinas de trabajo: conjunto de tareas, procesos, protocolos destinados para la aplicación de los miembros sin tener que comunicarse cada vez.
- Equipos autónomos: bajo situaciones de incertidumbre que requieren un equipo de trabajo calificado para la resolución de problemas.
La gestión de conocimiento es un proceso sin fin, se actualiza continuamente; es así que un nuevo concepto creado es justificado y modelado hacia un nuevo ciclo de creación del conocimiento en un nivel ontológico (tácito-explícito) diferente, es interactivo y espiral y tiene lugar tanto dentro de la organización como entre las organizaciones, logrando una adecuada gestión y como motor de innovación al personal, se crea una cultura de mejora y aprendizaje continuo y transformar el conocimiento del personal en competencias organizacionales y ventajas competitivas.
¿Desea desarrollar y estandarizar la creación y aplicación del conocimiento en su organización para el desarrollo de una ventaja competitiva? En ECO Global Consultores podemos orientar a sus organizaciones en la aplicación y mantenimiento de estos aspectos.
Si deseas recibir semanalmente estos artículos y/o información sobre nuestros servicios, llena tus datos en este formulario o escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.
Referencias bibliográficas
Andreu, R., Seiber. (1999). La gestión integral del conocimiento y el aprendizaje. Economía Industrial.
Gómez, D., Pérez, M., Curbelo, I. (2005). Gestión del Conocimiento y su importancia en las organizaciones. Ingeniera Industrial https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433559006.pdf
Ortiz, A., Baragaño, A., Sarriegue, J., Knowledge Process: On Overview of the Principal Models.(2003). European Knowlegde Management School. http://www.providersedge.com/docs/km_articles/knowledge_processes-an_overview%20_of_principal_models.pdf