Se publica Reglamento de la Leche y Productos Lácteos

Leche 3El pasado viernes 30/06/2017 se publicó el DS N° 007-2017-MINAGRI que aprueba el Reglamento en mención, que de acuerdo a su única disposición complementaria transitoria, entrará en vigencia a los seis meses de su publicación.

Entre los principales puntos que se regulan podemos citar:

  • Se define claramente que es leche y producto lácteo (artículo 2):
    • Leche: secreción mamaria Leche 2normal de animales lecheros, obtenida mediante uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición o extracción.
    • Producto lácteo: producto obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente Leche 1necesarios para su elaboración.
  • Denominación del producto (artículo 48): se debe indicar en el etiquetado de manera destacada, la denominación del producto, la cual debe reflejar su verdadera naturaleza, sin generar confusión o engaño al consumidor.
  • Publicidad y Publicidad Engañosa (artículos 50 y 51): la publicidad que se realice por cualquier medio, se debe respetar la definición, composición y definición de la leche y productos lácteos, establecidas en el Codex Alimentarius. En caso de publicidad engañosa, se aplicará lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1044 Ley de represión contra la competencia desleal.
  • Prohibiciones (artículo 61):
    • La adición de insumos de origen vegetal a la leche y productos lácteos con excepción a lo establecido en el Codex Alimentarius.
    • La adición de insumos, aditivos alimentarios, nutrientes y micronutrientes cuya fecha de vencimiento sea anterior a la del producto terminado.
    • La utilización en el ganado de productos o sustancias antimicrobianas que se usen como terapéuticos en medicina humana.
  • Infracciones y sanciones (artículo 62): se considera infracción toda conducta que por acción u omisión signifique el incumplimiento total o parcial de las disposiciones del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos. Las infracciones podrán ser detectadas a partir de denuncias, quejas, operativos actividades de oficio entre otros.

También establece las características fisicoquímicas de la leche pausterizada, leche UHT, leche evaporada, leche en polvo y yogurt.

Este reglamento hace énfasis a las buenas prácticas de sanidad y alimentación animal, la higiene y salud del personal que manipula la leche, así como las prácticas de higiene en la elaboración industrial.

Si deseas recibir semanalmente estos artículos, escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario