TIPS para migración de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

iso 14001Si bien es cierto que de acuerdo a la IAF “International Accreditation Forum) se tiene un plazo de 03 años para migrar a la nueva versión ISO 14001:2015, es conveniente trabajar sobre los siguientes puntos para migrar a esta nueva versión:

  1. Identificación de oportunidades y riesgos relacionados a:
    1. Sus aspectos ambientales
    2. Requisitos legales y otros requisitos
    3. Las partes interesadas

Este requisito es totalmente nuevo y requiere que la organización, a nivel estratégico (gerencial) y haciendo uso de alguna metodología apropiada, determine las “oportunidades” y “riesgos” desde el punto de vista de gestión ambiental, que permita la “sostenibilidad” del negocio.

  1. Determinación de objetivos ambientales

Para definir los objetivos ambientales, la organización deberá tener en cuenta tanto su política ambiental así como sus oportunidades y riesgos identificados. De esta manera se asegura que los objetivos ambientales estarán alineados a la estrategia del negocio. Con la versión anterior, era usual que la organización estableciera sus objetivos ambientales sólo a partir de los compromisos expresados en su política ambiental.

  1. Identificación de aspectos a impactos ambientales

Deberá tenerse en cuenta el concepto de “ciclo de vida”, tanto para la identificación de aspectos como de los impactos ambientales. Esto también apunta no solo a lograr la sostenibilidad del negocio, sino del medio ambiente tal cual lo conocemos, evitando mayores daños al mismo (extinción de especies, agotamiento de recursos entre otros).

  1. Identificación de los otros requisitos aplicables al sistema de gestión ambiental

Si bien la versión ISO 14001:2004 ya lo contemplaba, no era fácilmente entendible y por lo tanto, usualmente no se cumplía. Ahora la norma ISO 14001:2015 dedica dos numerales de la norma (4.1 y 4.2), indicando claramente que las organizaciones deben identificar los requisitos provenientes de las partes interesadas y cumplir voluntariamente aquellos que si apliquen a la organización.

Si te interesan estos artículos sobre los sistemas de gestión de calidad, seguridad y ambiental y temas relacionados y deseas recibirlos semanalmente, envíanos un correo a informes@egcperu.com con tus datos (nombre y correo electrónico).

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario