Criterios al elaborar una matriz IPER para personal de oficina

Riesgo en oficina 3Es común pensar que el personal de oficina no está expuesto a mayores peligros: inclusive en auditorias de SST el personal de oficina entrevistado indica “no estar expuesto a peligros”.

Recordar que los peligros en un centro de trabajo pueden ocasionar tanto accidentes como enfermedades ocupacionales, y por lo tanto en un sistema de gestión SST se busca evitar la ocurrencia de los mismos.

Para personal de oficina, existen peligros que pueden ocasionar enfermedades ocupacionales y usualmente están relacionados al tema ergonómico y psicosocial. Pero también el personal de oficina está expuesto a potenciales accidentes de trabajo. Veamos algunos ejemplos de peligros que pueden ocasionar accidentes:

  • Subir / bajar escaleras
  • Usar un ascensor
  • Encender / accionar un equipo eléctrico

¿Serán estos los únicos peligros que deberán estar reflejados en una matriz IPER? Usualmente, el personal de oficina va a las áreas operativas (producción, almacenes, etc.) para realizar coordinaciones de trabajo, estando expuesto a peligros diferentes a los existentes en un ambiente de oficinas. Luego, también se deben identificar estos peligros en la matriz IPER.

Finalmente, dependiendo de la labor que realice el personal de oficina, se podrán identificar nuevos peligros adicionales a los mencionados anteriormente.

Es necesario que los integrantes del equipo que interviene en la elaboración de las matrices IPER de la organización, conozcan adecuadamente la metodología de como realizar una matriz IPER así como el proceso o actividad de la cual se va elaborar la matriz. De esta manera podremos tener matrices “completas” y evitar así accidentes y/o enfermedades ocupacionales así como posibles sanciones SUNAFIL (ver algunas sanciones al respecto en: Resolución de Intendencia N° 003-2016-SUNAFIL/IRE-TUM, Resolución de Intendencia N° 487-2015-SNAFIL/ILM).

Si deseas recibir estos artículos escríbenos a informes@egcperu.com e indica tus nombres completos.

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario