Se publica protocolo SUNAFIL para fiscalización SST en el subsector electricidad

Trabajos eléctricosEl 01/04/2018 se publicó la RS 055-2018-SUNAFIL que aprueba el protocolo para la fiscalización de SST en el subsector electricidad.

Este protocolo establece que el inspector SUNAFIL cuando recorra las instalaciones o áreas del centro de trabajo deberá usar los siguientes EPP:

  • Zapato dieléctrico
  • Casco de seguridad dieléctrico
  • Chaleco
  • Lentes de seguridad

Si va a ingresar en áreas en donde se pueda generar arco dieléctrico, deberá solicitar al empleador inspeccionado que le faciliten ropa ignífuga, así como careta adherida al casco o algún EPP que proteja la cabeza de un arco eléctrico.

Durante el desarrollo de la inspección, el inspector SUNAFIL tomará en cuenta la Lista de Verificación de materias SST – Sub Sector Electricidad que incluye este protocolo. Algunos de los temas a evaluar de esta lista:

  • Comité y/o Inspector SST en cada Centro de Trabajo: se debe tener presente que la RM 111-2013 EM indica en su artículo 16 que “cada uno de los centros de trabajo deberá contar con un Comité SST o Supervisor SST en función al número de trabajadore4s”.
  • Estructura orgánica para la prevención de riesgos: la MR 111-2013-EM artículo 17-a, establece que la entidad debe contar con una Unidad de Prevención de Riesgos, la cual deberá contar con personal especializado y dirigido por un ingeniero colegiado con formación académica o experiencia comprobada en la materia.
  • Trabajos en altura mayor a 2.5 mt: La RM 111-2016-EM señala que se todo trabajo que se realiza a una altura igual o mayor a 2.5 mt y que sea clasificado de alto riesgo o extremadamente alto será supervisado por otra persona desde tierra, debiendo estar el trabajador sujeto a un punto fijo con un sistema de protección contra caídas, mientras dure el trabajo.

Si deseas recibir semanalmente estos artículos, escríbenos a informes@egcperu.com indicando tu nombre completo y correo electrónico.

Related Posts

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario