Capacitación e información sobre SST a trabajadores terceros

Al implementar un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SST), una organización debe cumplir con todas las obligaciones de la ley N° 29783: Ley de Seguridad y  Salud en el Trabajo, así como las demás leyes de SST aplicables a sus actividades.

Una de estas obligaciones requiere que la organización se asegure se capacite e informe sobre temas de SST no solo a los propios trabajadores de la organización sino también a todos los terceros que prestan  servicios (dentro de la empresa o fuera de ella, por encargo de la organización) de manera que se pueda prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. Usualmente por desconocimiento, las organizaciones parten de la premisa que solo deben capacitar a sus propios trabajadores en SST. A continuación revisaremos una sanción a una empresa por este tema:

Resolución directoral N° 195-2014-MTPE/1/20.4

Ratifica sanción a la empresa XYZ por la siguiente infracción en SST: No capacitar e informar al trabajador tercerizado sobre seguridad y salud en el trabajo en las tareas realizadas en sus instalaciones resultando afectado, imponiéndose una sanción económica de S/ 16,280.00.

En el artículo 1 del título preliminar de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y  Salud en el Trabajo señala que “PRINCIPIO DE PREVENCIÓN.- El empleador garantiza en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que proteja la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vinculo laboran, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de laborea. (…)”

Se multa a la empresa XYZ por no capacitar e informar al trabajador tercerizado sobre seguridad y salud en el trabajo ocasionando un accidente laboral debido a que incumplió el artículo 1 de la Ley N° 29783 mencionada anteriormente. La empresa sancionada presentó un recurso de apelación que no prosperó y se ratificó la multa debido a la falta evidente.

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario